Es la ciencia, técnica y arte que tiene como objetivo principal la restauración o reconstrucción de los dientes como órganos individuales mediante materiales artificiales.
Obturaciones /reconstrucciones: La duración de una obturación o reconstrucción no dependerá tanto del tratamiento, como del estado previo del diente, la afectación de los tejidos blandos periodontales y del mantenimiento y revisiones que realice de estas intervenciones.
A veces las caries son muy profundas y se puede producir una invasión de la cámara pulpar o advertir presencia de reabsorciones internas, que pueden exigir la realización de endodoncia y una posterior reconstrucción.
Endodoncia: La endodoncia trata la morfología, fisiología y patología de la pulpa dental y de los tejidos alrededor de la raíz. La pulpa es importante durante el crecimiento y la formación del diente. Sin embargo, cuando el diente ha madurado completamente, puede sobrevivir sin la pulpa. La alteración de la salud de la pulpa del diente puede ser debida a diferentes causas, como por ejemplo, las lesiones profundas de caries o los traumatismos dentales.
Los tratamientos endodónticos son procedimientos que tratan el interior del diente o buscan preservar su salud e integridad, con la finalidad de mantener la dentición natural, el hueso y la encía que la rodea, así como su funcionalidad. Ayuda a conservar una sonrisa natural, comer con comodidad y a que, con un adecuado cuidado, el diente pueda durar como el resto de la dentición.
El tratamiento de conductos consiste en eliminar el tejido pulpar inflamado o infectado y posteriormente rellenar la cámara pulpar y los conductos radiculares con un material compatible que selle la cavidad e impida el paso de las bacterias y las toxinas.