Las fiestas en Galicia siempre terminan alrededor de una mesa, sobre todo las gastronómicas. Tendemos a hacer excesos, aumentando el consumo de alcohol y de azúcar, con los dulces tradicionales, tan poco recomendables para nuestra salud bucodental. Si además llevamos ortodoncia, prótesis dentales o implantes, podemos dañar los aparatos ortodóncicos y las prótesis, así como romper los empastes, por lo que comer en estos días con normalidad, se nos puede hacer muy complicado.
Cabe destacar que los dulces, como las tartas, turrones, los mazapanes y los polvorones…, contienen altos niveles de azúcar, con lo cual aumentan las probabilidades de sufrir caries, por lo que en Clínica dental Sonia Barreiro os recomendamos que comáis con moderación y sobre todo que no perdáis las rutinas diarias de vuestra higiene oral.
Cuidado con los alimentos
Los mariscos duros son otro de los alimentos que pueden dañar tus dientes. No los rompas con la dentadura, ya puede dar lugar a una fractura o a que se dañe una prótesis, por lo que deberemos utilizar los cubiertos adecuados y masticar con cuidado.
Las bebidas como el cava y los refrescos son perjudiciales por su alto contenido en azúcares, pero también por el gas, ya que daña el esmalte dental, provocando un desgaste prematuro de los dientes.
Por este motivo, antes del inicio de estas Fiestas, en Clínica Dental Sonia Barreiro os aconsejamos hacer una revisión preventiva, para informaros de cómo está la salud de vuestra boca. Si os olvidáis o no tenéis tiempo de hacerlo antes de Fiestas, recomendamos haceros una higiene dental profesional una vez estas hayan terminado.
Cuando una pieza dental está en riesgo de sufrir percances
Hay ciertos factores que inciden directamente en el estado de la dentición, pudiéndola hacer más susceptible a padecer una fractura dental por turrón o por cualquier otra causa:
- Las caries dentales debilitan la dentina.
- Los empastes provisionales no aguantan excesiva presión durante un gran periodo de tiempo.
- Los implantes dentales son menos resistentes a grandes presiones.
- El azúcar, el alcohol y la miel ponen en riesgo las prótesis dentales y ortodoncias.
Consejos para pasar unas fiestas sin sorpresas
- Evitar comer dulces todos los días, si no se puede, buscar postres alternativos más blandos.
- Vigilar como mordemos con los dientes, sobre todo los delanteros (incisivos) y hacerlo de forma cuidadosa.
- Asegurarse de tener una higiene bucal más exhaustiva, ya que al comer fuera de casa es fácil olvidar de lavarse los dientes, por lo que recomendamos llevar encima, un kit de higiene oral.
- Completar la higiene con el hilo dental y un colutorio adecuados.
- No excederse en el consumo de bebidas alcohólicas, azucaradas y carbonatadas.
- Evitar los cambios repentinos de temperatura, evitando así la sensibilidad dental.
- Incluir proteínas, flúor, vitaminas A, C, D y K y calcio en las comidas, nos ayudará a reforzar los dientes.
Si seguimos estos consejos podremos evitar el deterioro o la aparición de otros problemas bucales como las caries o la sensibilidad.