Visitar a un dentista no debería ser traumático, pero para algunas personas sus niveles de ansiedad aumentan ante una revisión al dentista, incluso si tienen alguna caries u otro tipo de enfermedad que requiera atención clínica. Y es que alrededor del 15% de la población adulta tiene un miedo de ir al dentista.
Para combatirlo lo mejor es conocer sus causas
Esta sensación irracional se conoce como odontofobia, no suele estar asociada a ningún motivo en concreto, simplemente la persona la experimenta por desconocer qué puede sucederle durante la consulta.
El ruido y el olor de la clínica son una de las primeras causas de miedo, el dolor en la restauración o empaste de una pieza, el pánico a las agujas, una mala experiencia previa, reciente o en la infancia, o porque ha escuchado historias aterradoras de otras personas.
En la mayoría de estos casos, las personas que sufren de esta fobia para visitar al dentista, pueden superarla, bien sea por su cuenta, o bien buscando asesoramiento para encontrar a un dentista adecuado y atento que alivie sus aprensiones, y que utilice técnicas para disminuir el miedo a los tratamientos como las que usamos en la Clínica Dental Sonia Barreiro.
Si no tienes disponibilidad de acudir a nuestra clínica, te damos unos consejos que suelen ser de mucha utilidad, y que te pueden ayudar a superarlo:
- Puedes aprovechar para conocer la clínica cuando vayas a reservar tu primera cita. Te ayudará a familiarizarte con el personal de la clínica. Aprovecha para informarles que esta situación te produce ansiedad, para que lo tengan en cuenta.
- Elige cita a primera hora. La primera hora de la mañana suele ser la más apropiada, porque estamos mucho más descansados y relajados. Además, no esperarás y tendrás menos tiempo para que aumente tu ansiedad.
- No llegues antes de tiempo A parte de los sonidos y los olores, está comprobado que la espera produce más ansiedad.
- Haz una primera toma de contacto. Procura que tu primera cita no sea para tratamientos complejos. Lo ideal sería para hacerte una limpieza, un diagnóstico, radiografías…, para ir ganando confianza.
- Pacta una señal para poder parar. La ansiedad se reduce si sabes de antemano que, en caso necesario, el dentista va a parar para que descanses. Pacta una señal (levantar la mano o un dedo, ayudará)
- Escucha música con tus auriculares. Escuchar música es un buen método de relajación, te ayudará a desconectar y evitará que escuches sonidos que puedan aumentar tu estado nervioso.
- En caso de fobia extrema, pide la sedación. En el caso de que no puedas controlar tu fobia, pregunta a tu dentista acerca de las posibilidades de usar métodos de sedación.
La clínica dental de la Dra. Sonia Barreiro, la formamos un equipo de profesionales que comprendemos estas situaciones. Sabemos cómo actuar en estos casos, informando al paciente en todo momento para abordar el problema desde una perspectiva positiva y confiable.
Siempre desde el acompañamiento, la empatía y la confianza, para que tu próxima visita al dentista sea satisfactoria y decidas cuidar tu salud bucodental.