El viejo dicho «somos lo que comemos» debería incluir la palabra «bebida», ¿no crees?

El tipo de bebidas que consumimos tiene un gran impacto en nuestra salud bucodental, así que si queremos mantener nuestros dientes blancos y sanos hasta la vejez, tenemos que ser conscientes de mucho más que de lo que comemos.

bebidas de cafe

He aquí nuestras cinco principales bebidas que debemos evitar y por qué.

1 Bebidas gaseosas: esas bebidas refrescantes, burbujeantes, llenas de azúcar y energéticas que todos sabemos que son malas para nosotros pero que bebemos de todos modos. Es terrible para nuestros dientes. Piensa en esos proyectos de ciencias del colegio y en ese diente de leche que se disuelve en el vaso de cola. Lo que hace que las bebidas gaseosas sean tan malas para nosotros es doble. Contienen grandes cantidades de azúcar y ácido. Nada merece más el puesto número uno de esta lista que las bebidas gaseosas.

2 Café: si eres como muchos, empiezas el día con una taza de café. Además de despertarte, tu ritual matutino seguramente manchará tus dientes. El café puede hacer que tus dientes adquieran un feo color amarillo al dejar al descubierto la dentina que hay debajo del esmalte. ¿Tomas tu café con azúcar? Aumentarás las posibilidades de sufrir caries debido a la erosión del esmalte».

3 Bebidas deportivas: ¿confías en un golpe de electrolitos para calmar la sed después o durante el ejercicio? Muchas se comercializan como saludables, necesarias para rehidratar el cuerpo. Sin embargo, el alto contenido de ácido y azúcar de estas bebidas puede dañar el esmalte dental incluso más que algunas bebidas gaseosas.

4 Alcohol: tanto si prefieres un buen vaso de vino como si abres un paquete de seis o tu licor favorito con hielo, la fuerza de la mayoría de las bebidas alcohólicas puede desgastar el esmalte. Su contenido de azúcar también puede contribuir a la enfermedad periodontal, mientras que los vinos tintos dejan manchas especialmente fuertes con el paso del tiempo.

5 Zumos: no todos los zumos de frutas son terribles. Limítate a los 100% puros y obtendrás un montón de beneficios para la salud. Sin embargo, muchos zumos están cargados de azúcar adicional. Y cuidado, los zumos que contienen cítricos, como los pomelos, las naranjas y los limones, están cargados de ácidos que desgastan el esmalte dental.

proteger el esmalte cafe

Entonces, ¿qué debo beber?

No hay nada malo en beber agua. Nada de azúcar. Sin edulcorantes artificiales. Tampoco es demasiado duro para tu cartera. ¿Te aburre un poco? ¿Por qué no animar tu vaso de agua con un poco de hielo y menta, pepino o una infusión de bayas? Si te sientes un poco aventurero, prueba el agua con unas ramitas de canela.

La leche es muy buena para los dientes. La leche contiene fósforo, calcio y caseína, que ayudan a fortalecer los dientes y a frenar las caries. Además, el azúcar que se encuentra en la leche es la lactosa, que no favorece la caries tanto como otros azúcares porque produce menos ácidos.

Nadie está sugiriendo que no debas disfrutar de ciertos tipos de bebidas de vez en cuando. Recuerda que la moderación es la clave, junto con el ejercicio de buenos hábitos de cuidado bucal que incluyen el cepillado dos veces al día y el uso de hilo dental diariamente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *