La periodoncia es el área de la odontología que se encarga del estudio, prevención y tratamiento de las patologías que afectan a los tejidos que protegen, rodean y sujetan los dientes: encía, hueso alveolar, ligamento periodontal y cemento radicular. 

Las enfermedades más frecuentes de las encías son la gingivitis y la periodontitis, que son de las causas más comunes de pérdida de dientes, por lo que su control es fundamental.

La gingivitis es una inflamación de la encía sin afectación de los tejidos de soporte dental, producidos por la acumulación de placa bacteriana, que provocan el enrojecimiento y sangrado de las encías, de forma espontánea o durante el cepillado. Otras causas son el tabaco, la herencia genética, el embarazo y algunas enfermedades como la diabetes.

En algunos pacientes, la gingivitis no tratada puede evolucionar a periodontitis, en la cual hay una afectación progresiva de los tejidos que se encuentran alrededor de las raíces dentales que puede acabar causando una pérdida de dientes. Las bacterias causantes de la enfermedad entran debajo de la encía, causando bolsas periodontales a las cuales el paciente no puede acceder durante la higiene diaria.

¿Cuales son los síntomas?

La periodontitis o enfermedad periodontal puede suponer un problema grave en nuestra salud dental y, en ocasiones, evoluciona lentamente y de forma casi imperceptible, de hecho muchas veces, las personas que tienen enfermedades gingivales no notan dolor, ni siquiera molestias.

A veces puede haber sangrado espontáneo o al cepillarse los dientes, cambio de color (encías más rojas o azuladas), aumento de la sensibilidad al frío, sensación de dientes largos, espacio entre los dientes, cambio de posición de los dientes, movilidad dental y el mal aliento.

Que sucede si me sangran las encías al cepillarme los dientes

Si al cepillarte los dientes, sangran tus encías puede deberse a que tengas gingivitis, las encías se inflaman, normalmente por la acumulación de bacterias en la zona de los dientes que se encuentra junto a las encías.  No lo dejes pasar, puedes evitarlo con un tratamiento precoz, eficaz, completo y especializado en nuestra clínica.

El primer paso es el diagnóstico, para saber si padeces alguna enfermedad general o recibes algún tratamiento con medicamentos. Es importante que, cuando acudas a la visita de control de tus encías, lleves la medicación que tomas y los informes médicos que tengas.

Para saber en qué situación están tus encías, no basta con inspeccionarlas y ver si están enrojecidas o hinchadas. El diagnóstico requiere la evaluación de los espacios que se crean entre diente y encía. Se debe realizar el llamado periodontograma, que es un mapa de las encías que permite ver en qué situación están en el momento de la exploración y permiten comparar su estado a lo largo del tiempo.

Signos de alerta de la periodontitis y/o gingivitis:

En la clínica dental Sonia Barreiro podemos prevenir este tipo de enfermedad, mediante un diagnóstico, con más posibilidades y garantías de encontrar un tratamiento que sea efectivo.

El tratamiento de la periodoncia beneficia la salud bucal

Para combatir la enfermedad de las encías es fundamental realizar un tratamiento periodontal en una clínica dental especializada. El tratamiento se basa en la eliminación de la inflamación que ayudará a mantener los dientes a largo plazo, en un estado saludable desde el punto de vista funcional y estético. 

El tratamiento ayudará a:

Frenar la pérdida de soporte de las estructuras que rodean al diente, que la sujetan, y en algunas ocasiones, es posible realizar técnicas regenerativas.

Para mantener los resultados del tratamiento inicial, es indispensable seguir un programa de mantenimiento periódico, que incluya una buena higiene bucal diaria, junto a visitas en la clínica a intervalos de entre 4 y 6 meses.

La periodoncia también se ocupa de corregir alteraciones estéticas gingivales, para dar armonía a la sonrisa si presenta asimetrías gingivales, retracciones, etc.

Estos tratamientos se pueden realizar bajo sedación consciente controlada por un médico anestesista.

Clínica dental de Sonia Barreiro la formamos un equipo de periodoncistas e higienistas, con tecnología específica avanzada para hacer un buen diagnóstico y tratamiento de las encías, que te ayudaran a eliminar los signos de la enfermedad como el sangrado o el mal aliento. 

El tratamiento de las encías está relacionado con la salud general

Cada día se evidencia más la relación entre las enfermedades periodontales avanzadas y las enfermedades generales, como la diabetes, que afectan a tus encías, las medicaciones también afectan a la boca; por poner un ejemplo, algunos fármacos para la tensión arterial pueden producir crecimientos desordenados de las encías

Las enfermedades de las encías pueden aumentar el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares, de tener un parto prematuro, de producir descompensación de la diabetes, entre otras. La vinculación se asocia al incremento de mediadores de la inflamación en la periodontitis, que circulan a través de todo el organismo.

En el caso de las enfermedades cardiovasculares,, el efecto beneficioso del tratamiento periodontal viene determinado por la reducción de la inflamación a nivel general y una mejoría de la función endotelial, ambas asociadas a un riesgo incrementado de infarto de miocardio. En caso de diabetes, el tratamiento de la periodontitis mejora el control de la glucosa de los pacientes, mejorando sus niveles de hemoglobina glicosilada. La periodontitis no tratada parece incrementar la resistencia a la insulina.

Para la reducción de los problemas relacionados con el embarazo, se recomienda realizar tratamiento periodontal antes del embarazo. Sin embargo, se ha podido establecer que el tratamiento periodontal en el segundo trimestre del embarazo es seguro y permite mejorar la salud gingival de la madre durante el embarazo.

Enfermedad periodontal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *