Todos sabemos que las prótesis dentales sirven para reponer dientes perdidos o reparar aquellos que hayan sido dañados. La prótesis dental tiene como objetivo recuperar la funcionalidad, comodidad y estética bucal, con resultados óptimos a largo plazo.

¿Pero, cuál es la prótesis dental que más me conviene?

En la actualidad existen varios tipos de prótesis dentales con diferentes sistemas de sujeción. De hecho, se clasifican según el sistema bien sea fijo o removible, que utilizaremos dependiendo de las necesidades de cada paciente y de las piezas dentales a sustituir.

En clínica dental Sonia Barreiro  crearemos las piezas dentales a medida para ti, con ellas te devolvemos de nuevo las funciones masticatoria, estética y fonadora.

Prótesis dentales fijas

Son aquellas en las que el elemento restaurador (corona, implante) queda unido de forma permanente a la cavidad oral, por lo que no pueden ser retiradas por el paciente, solo por el odontólogo en el caso de que sea necesario.

Pueden ir atornilladas, en el caso de los implantes, o cementadas sobre dientes naturales (coronas o puentes).

Pueden sustituir una o varias piezas dentales, son más cómodas y estables que las prótesis removibles.

¿Qué prótesis dental me conviene?

Coronas o «fundas» dentales

Pueden ir colocadas sobre implantes o sobre diente natural.

En el caso de piezas dentales deben rebajarse hasta formar un muñón. Sobre éste se encaja y cementa la corona. La adaptaremos al color y forma del resto de piezas dentales. Los materiales con los que trabajamos son biocompatibles (circonio, disilicato de litio y cerámicas feldespáticas). Con ello logramos el máximo mimetismo y estética.

Puentes dentales

Sirven para sustituir una o varias piezas dentales contiguas, escogeremos la opción en función de cada caso. Los puentes son una estructura conformada por un a serie de coronas que se colocan sobre implantes o dientes. Los dientes o implantes donde se apoyan las prótesis reciben el nombre de pilares, que son los que reciben las cargas masticatorias. La principal desventaja de los puentes sobre dientes es que requieren que las piezas dentales sean rebajadas y a largo plazo no es una solución tan estable como los implantes.

¿Qué prótesis dental me conviene?

Prótesis híbridas sobre implantes

Estas prótesis sustituyen por completo la arcada superior o inferior. Se colocan en caso de ausencia de todas las piezas dentales. La prótesis va atornillada sobre varios implantes.

Prótesis dentales removibles

Las prótesis dentales removibles son las que conocemos como las “dentaduras postizas”, en que el paciente puede quitarse y ponerse de forma cómoda. Estos tratamientos ayudan a sustituir la falta de piezas dentales y de tejidos periodontales, además de evitar el desplazamiento de los dientes que aún conserva.

Prótesis completa

Se colocan en ausencia total de dientes. No están sostenidas por ningún elemento de anclaje más allá del efecto ventosa que realizan sobre las encías. Pueden requerir del uso de adhesivos para mayor sujeción.

Prótesis dental parcial removible o «esqueléticos»

Se colocan en los casos en los que aún existen piezas dentales remanentes. Estas prótesis se sujetan a dichas piezas mediante diferentes elementos de retención, generalmente metálicos (ganchos).

Cuidados de las prótesis dentales

Las prótesis fijas necesitan una higiene igual a la de los dientes naturales, por lo que os recomendamos el uso de: cepillo e hilo dental. Con ello nos aseguramos que la zona quede libre de bacterias impidiendo la aparición de gingivitis y periodontitis.

En cuanto al mantenimiento de las prótesis removibles debemos extraerlas y lavarlas después de cada comida. Nos ayudaremos de cepillos especiales para ello. También se deben evitar alimentos muy duros para no fracturar la prótesis y recomendamos evitar dormir con ellas colocadas para disminuir la reabsorción ósea.

¿Qué prótesis dental me conviene?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *