¡No descuides tus encías, sobretodo si tienes encías sensibles! El cuidado de las ellas es una parte importante de tu rutina de salud bucal.

Aunque visites a tu dentista con regularidad y te cepilles los dientes dos veces al día, es posible que tus encías no reciban el cuidado adecuado.

A veces incluso puedes pensar que el dolor o la inflamación de las encías significa que necesitas un empaste. Pero no siempre es así. El cuidado de las encías debe ser una prioridad para evitar que se produzcan problemas futuros como la enfermedad de las encías.

Síntomas de sensibilidad en las encías

La inflamación y la sensibilidad suelen ser signos de gingivitis o enfermedad de las encías, que son comunes cuando se descuidan las encías.

También puede experimentar sensibilidad al frío y al calor o encías inflamadas y doloridas después de cepillarse los dientes. La gingivitis es sólo una de las posibles causas.

Algunas otras causas de las encías doloridas son:

1. Cepillarse demasiado fuerte

Las encías de algunas personas son sensibles a la presión, sobre todo cuando se padece una enfermedad de las encías, por lo que cepillarse con demasiada fuerza o utilizar una pasta de dientes dura puede hacer que se vuelvan dolorosas o sensibles.

Al cepillarse los dientes, la técnica es importante. También debes considerar el uso de un cepillo de dientes de cerdas suaves.

Empieza por masajear las encías con movimientos de ida y vuelta en lugar de cepillar con fuerza para eliminar las bacterias. Si notas que la pasta de dientes te irrita las encías, considera usar una pasta de dientes sensible.

2. Cambios hormonales

Los cambios hormonales también pueden provocar la aparición de encías sensibles. Las encías se vuelven más sensibles con los cambios hormonales, que son comunes durante el embarazo. Esto puede provocar caries en las encías y en los dientes, por lo que es importante que acudas a tu dentista de forma habitual durante el embarazo y que menciones a tu médico cualquier cambio en tu salud bucodental.

3. Irritación por alimentos o aparatos bucales

Tanto los alimentos ácidos como los aparatos bucales pueden contribuir a la sensibilidad de las encías.

Los alimentos ácidos pueden causar irritación e incluso llagas visibles en el tejido sensible de la línea de las encías. Evite consumir demasiados cítricos, refrescos y marcas azucaradas de yogur. También puedes probar a eliminar los alimentos ácidos de tu dieta y ver si tu sensibilidad desaparece en los próximos días.

cita dentista

Lo mismo ocurre con los aparatos bucales, como los aparatos de ortodoncia, los retenedores, las prótesis dentales y los protectores bucales. Estos aparatos pueden tirar de la línea de las encías, dejándolas más sensibles si han expuesto temporalmente el tejido subyacente más sensible. Por lo general, esta sensibilidad desaparecerá cuando tu boca se adapte al aparato. Si te siguen doliendo las encías, debes acudir a tu dentista u ortodoncista.

Si te preocupa la salud de tus encías o experimentas dolor o sensibilidad en ellas, pídenos una cita y te lo solucionaremos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *