Es importante cuidar los dientes durante el embarazo debido a los cambios hormonales, el aumento de progesterona y estrógenos, junto a los cambios de la microbiota oral y la disminución de la respuesta inmune durante el embarazo, pueden provocar una serie de cambios en su salud bucal.
Si te planteas quedarte embarazada o te encuentras al inicio del embarazo, deberías solicitar una visita de revisión al odontólogo, para saber si tienes alguna patología y hacerse los tratamientos preventivos para reducir los niveles bacterianos orales.
El embarazo puede afectar a la salud bucodental
El embarazo, es un período que abarca entre 37 y 40 semanas y que provoca una serie de cambios fisiológicos y de conducta que pueden repercutir en la cavidad bucal provocando un mayor riesgo de caries y de enfermedad de las encías.
Durante la gestación del primer trimestre, las náuseas y los vómitos son muy habituales y, en caso de que evolucionen de forma severa, pueden llegar a producir deshidratación, pérdida de peso, por lo que para la dentadura significará una importante erosión del esmalte.
La sensación de sequedad bucal por los cambios en la composición de la saliva durante el final del embarazo y la lactancia y que pueden predisponer, también, a la erosión e, incluso, en la caries dental.
La gingivitis (inflamación de la encía), más frecuente desde el 3º al 8º mes de embarazo, producida por el aumento de la vascularización de la encía por alteraciones hormonales, y de la formación de placa bacteriana.
Granuloma del embarazo: patología benigna de la encía que tiene que ver con una mala higiene dental durante el embarazo y que desaparece tras el parto.
¿Cómo cuidar los dientes durante el embarazo?
El objetivo más importante en la mujer embarazada es insistir en la higiene bucal, lavarse los dientes después de cada comida, utilizar seda dental y enjuagar con colutorio, sobretodo si se tienen vómitos, para evitar que los ácidos gástricos dañen los dientes.
Además, se hace especialmente necesario cepillarse los dientes antes de acostarse porque durante la noche es cuando los dientes presentan más riesgos en función de la producción de saliva.
Llevar una dieta sana y equilibrada que nos aporte las vitaminas y minerales necesarios, como el calcio para fortalecer nuestro esmalte
Tomar alimentos con vitamina C para evitar enfermedades en las encías.
No abusar de alimentos azucarados y cepillarse los dientes cada vez que se tomen.
¿Qué tratamiento de salud bucal debo seguir?
Las bacterias que tengas en tu boca se las pasarás a tu hijo una vez que nazca, por eso es importante mantener tu salud bucal.
Algunas acciones que te ayudarán son:
Realiza un chequeo bucal antes de quedar embarazada.
Durante tu embarazo, haz controles periódicos con tu odontólogo.
Cepíllate los dientes después de cada comida, utiliza hilo dental y colutorio para que la limpieza sea completa.
La terapia antiséptica y el tratamiento con flúor sirve para el control de las caries y para reducir la posibilidad de la transmisión bacteriana al recién nacido.
Trata de llevar una dieta equilibrada y no abuses de bebidas azucaradas.
Durante el embarazo, no blanquees tus dientes.